¿QUÉ ES UN EDIFICIO DE CONSUMO CASI NULO?

El concepto de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) está relacionado con la construcción eficiente y como su propio nombre indica, con la construcción de edificios cuyo consumo de energía es muy bajo o casi nulo.

Edificios de Consumo Casi Nulo

Legislación y definición de EECN, Edificio de Consumo Casi Nulo

En 1997 los estados miembros de la Unión Europea se comprometieron con el Protocolo de Kioto a reducir las emisiones  de gases de efecto invernadero en un 8%, durante el primer período (2008-2012), respecto a los niveles de 1990. En el segundo período (2013-2020), la intención de la Unión Europea era reducir las emisiones en un 20% con respecto al mismo año base. Parte de las medidas adoptadas para alcanzar este objetivo era la de construir edificios más eficientes y que apenas consuman energía. Por este motivo, la Directiva Europea 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios fue modificada mediante la Directiva 2010/31/UE, en la que se introdujo la definición de edificio de consumo casi nulo como: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto […]. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy alta medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida “in situ” o en el entorno.

No obstante, cada Estado Miembro debe establecer una definición nacional de ECCN (Edificio de Consumo Casi Nulo) según las características de su parque inmobiliario, así como las políticas y medidas para promover la transformación de edificios existente en ECCN. A partir de la necesidad de adaptar los documentos básicos a las Directivas Europeas,  en junio de 2017 se publicaron las modificaciones del CTE DB HE y HS, en las que se incluye la definición de Edificio de Consumo Casi Nulo como: edificio que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones de este Documento Básico.

Esta directiva europea también establece, en su artículo 4, que los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente cada cinco años como máximo, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación.

Objetivo y previsión de futuro en los Edificios de Consumo Casi Nulo

Los Edificios de Energía Casi Nula surgen como solución para reducir la demanda de energía y  las emisiones de CO2 en el sector de la construcción. No hay que olvidar que el  40 % del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios. Mediante la reducción del consumo, disminuirá la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, dando un paso adelante para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de GEI en un 20% con respecto a las cifras de 1990, obtener el 20% del consumo energético a partir de fuentes renovables y recortar el consumo energético total en un 20 %. Según las directivas de la Unión Europea, a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán ser de Energía Casi Nula y a partir dl 31 de diciembre de 2018 los edificios públicos (de la Administración).

Conclusiones

La demanda de energía de los edificios aumenta constantemente ya que el sector de la construcción está en fase expansión y de ahí las nuevas medidas para minimizar los efectos del calentamiento global. Con la llegada de los Edificios de Consumo Casi Nulo se ha dado un paso muy importante hacia el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.