PROPIEDADES DE LOS MATERIALES AISLANTES

Las propiedades de los materiales aislantes aportan una información muy útil a la hora de elegir aquel que mejor se ajuste a cada situación y a cada proyecto.

Excepto las propiedades estéticas y económicas de un material, el resto dependen de su estructura interna y es lo que condiciona su comportamiento. De hecho, la particularidad de los materiales aislantes es que reducen la transferencia de calor porque cuentan con aire en sus cavidades interiores o con algún gas seco encapsulado, en estado inerte y quieto, ya sea en celdas esféricas o en los espacios entre fibras. La cuestión es que el aire juega un papel importante, y es lógico, ya que la conductividad térmica del aire es mucho más baja que la de cualquier otro material de construcción. Además de esta característica común, cada material aislante presenta unas condiciones únicas.

Las principales propiedades que los diferencian del resto de materiales de construcción son:

  • Conductividad térmica (λ): propiedad física que mide su capacidad de conducción de calor, es decir, mide cómo de fácil es el paso de calor a través de ellos. Este valor se expresa en W/mK, y lo que interesa es que sea lo más bajo posible. La mayoría de aislamientos en el mercado tiene una conductividad entre 0,03 y 0,05 W/mK, eso sí, siempre por debajo de 0,1
  • Resistencia térmica (Rt): propiedad física que mide su capacidad de oponerse a un flujo de calor. Se obtiene realizando el cociente entre el espesor y la conductividad térmica del material. Se expresa en m²K/W y cuanto mayor sea este valor, mayor capacidad aislante tendrá el material. Por ejemplo, un buen aislante tendrá una resistencia térmica entre 2 y 2,5 m²K/W; un aislante básico entre 1 y 1,5 m²K/W.
  • Transmitancia térmica (U): propiedad física que mide la cantidad de energía que fluye por unidad de tiempo y superficie, es decir mide el calor que se pierde o se gana a través de un elemento. Este coeficiente es la inversa de la resistencia térmica (U = 1/R) y se mide en W/m²K. Cuanto menor sea este valor, mejor capacidad aislante tendrá el material.
  • Factor de resistencia a la difusión del vapor agua (μ)es la relación entre la permeabilidad del aire y la del material aislante. Su valor es adimensional y describe la capacidad de un material de resistir al paso del vapor de agua, en comparación con la del aire.  Cuanto mayor sea, más impermeable será el material al vapor y mayor será su durabilidad.
  • Calor específico (cp): es la cantidad de energía necesaria para aumentar en 1°C la temperatura de 1 kg de material. Indica la mayor o menor dificultad que presenta una sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Los materiales con un elevado calor específico serán buenos aislantes. Se expresa en J/kg·K, aunque también se suele presentar como kcal/kg·°C; siendo 1 cal = 4,184 J.
  • Densidad (ρ): masa de material por unidad de volumen.

Conclusión

Gracias al continuo desarrollo de la industria, los fabricantes siguen mejorando las propiedades de sus productos y ofreciendo al mercado novedosas alternativas. Cada material es único y ofrece prestaciones diferentes, hay que entender que no existe un aislamiento que sea bueno para todo y en todas las circunstancias.