NUEVAS VIVIENDAS PASSIVHAUS-ECCN EN MADRID

Este mes de febrero han dado comienzo las obras de un nuevo proyecto de viviendas Passivhaus-ECCN en Moralzarzal (Madrid), diseñado por el estudio Auna Arquitectos. La solución comprende un total de 4 viviendas pareadas, de las cuales dos son de consumo casi nulo y dos son Passivhaus. Todas ellas cuentan con tres dormitorios, un salón comedor, cocina, dos baños, garaje, dos porches y zona ajardinada.

Las cuatro viviendas se han diseñado con losa de cimentación, muros de fachada de bloques de termoarcilla de 30x19x24 cm y cubierta plana sobre la zona del patio interior y cubierta inclinada sobre los espacios habitables.

En cuanto a las instalaciones, para climatización y generación de agua caliente sanitaria se ha elegido un sistema de aerotermia Panasonic 7kw conectado a un suelo radiante/refrescante. Por otro lado, las viviendas están equipadas con un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y con una eficiencia superior al 95%.

El proyecto integra energías renovables con una instalación solar fotovoltaica formada por 4 paneles fotovoltaicos de 270Wp en cada vivienda.

Otras características constructivas como los aislamientos, las carpinterías, tipo de vidrios o la presencia de una capa hermética son diferentes y específicas para cada vivienda.

VIVIENDAS DE CONSUMO CASI NULO

Aislamiento

Las fachadas de estas viviendas están revestidas por un sistema tipo SATE compuesto por paneles rígidos aislantes de EPS de 150mm y zócalo de XPS, con un revestimiento acrílico “WEBER CEMARKSA”. Por el interior, cuenta con trasdosado autoportante de cartón yeso ejecutado con placa de 15 mm., que en el caso de zonas húmedas será resistente al agua. En el interior de la cámara cuenta además con aislamiento de lana de roca de 5 cm.

Carpinterías

Carpinterías de PVC Kommerling Euro-Futur, transmitancia térmica del marco: Uh,m = 1,3 W/(m²K); cajón de persiana RolaPlus y persianas con lamas de aluminio.

Vidrios

Se utilizan varios tipos de dobles vidrios:

  • Guardian Sun 4/16/4 (Uh,m = 1,30 W/(m²K) y un factor solar g=0,42)
  • Guardian Sun 4+4/16/3+3
  • Guardian Sun 4/16/4 MATE

VIVIENDAS PASSIVHAUS

Aislamiento

En este caso, la vivienda cuenta con una envolvente térmica continua. Las fachadas están revestidas por un sistema tipo SATE compuesto por paneles rígidos aislantes de EPS de 200mm y zócalo de XPS, con un revestimiento acrílico “WEBER CEMARKSA”. Por el interior, un trasdosado autoportante de pladur ejecutado con placa de 15 mm., que en el caso de zonas húmedas será resistente al agua. En el interior de la cámara cuenta además con aislamiento de lana de roca de 5 cm.

Bajo losa se ejecuta un aislamiento en planchas de XPS de 140 mm formado por una capa de XPS Danopren TR 1,25×0,60 m de 60 mm y  una capa de XPS Danopren TR 1,25×0,60 m de 80 mm, y film de polietileno de 0,2 mm de espesor.

Por último, en cubierta se coloca un aislamiento en planchas de XPS Danopren TR 1,25×0,60 m de 80 mm.

Carpinterías

Carpinterías de PVC Kommerling con sistema 76, transmitancia térmica del marco Uh,m = 1,0 W/(m²K); y cajón de persiana RolaPlus con persianas de lamas de aluminio.

Vidrios

Se utilizan varios tipos de triples vidrios:

  • Guardian Sun 6/15arg/4/15arg/6 Climaguard
  • Guardin Sun 4+4/15arg/4/14arg/3+3 Climaguard
  • Guardian Sun 6/15arg/4MATE/15arg/6 Climaguard

Hermeticidad

La hermeticidad de la vivienda se ha resuelto con un enlucido con yeso y malla de fibra de vidrio en toda la superficie en paramentos verticales y horizontales de 15 mm de espesor.

En los marcos de ventanas y puertas se han colocado cintas de alto rendimiento, herméticas al aire hacia el interior y cintas de alto rendimiento impermeables al viento y a la lluvia de Siga Fentrim. Así como aplicación de pintura Blowerproof Brush azul en las uniones interiores.

La puerta de entrada en este caso es especial, ya que se trata de una puerta blindada y hermética al aire.