LA VENTILACIÓN NOCTURNA

En climas calurosos y secos, y en menor grado en climas calurosos y húmedos, durante la noche se produce un descenso de las temperaturas que pueden llegar a suponer una diferencia de 20º con las temperaturas diurnas. Esta condición permite que la ventilación nocturna en un edificio Passivhaus-ECCN se pueda realizar sin consumo energético.

La ventilación nocturna tiene dos funciones principales: renovar y mover el aire interior, pero además, es una estrategia combinada de eliminación del sobrecalentamiento y de reducción de la sensación de calor. Esto es porque la entrada de aire a menor temperatura y el incremento de la velocidad, reducen la temperatura efectiva y por lo tanto la sensación de sobrecalentamiento en el interior.

En este post se explican 2 estrategias para refrescar el ambiente interior sin enfriamiento activo.

La ventilación natural

La ventilación surge como una estrategia de múltiples aplicaciones en condiciones de verano, motivo por el que ha sido objeto de utilización y empleo a lo largo de todos los tiempos, y que en la actualidad se sigue utilizando como una gran estrategia bioclimática en edificios.

La ventilación natural es aquella que se obtiene mediante técnicas naturales, sin necesidad de emplear ningún dispositivo mecánico. La diferencia de temperatura, la diferencia de densidad o la velocidad y presión del viento, son los mecanismos que se emplean solos o combinados para mover el aire.

Algunos fenómenos físicos que producen la ventilación en los edificios son:

  • Diferencia de presión provocada por la diferencia de temperatura: efecto chimenea
  • Diferencia de presión provocada por la succión: efecto Venturi
  • Diferencia de presión provocada por la presión dinámica del viento al acometer de forma diferenciada sobre el edificio

Las técnicas de ventilación se clasifican en:

  • Ventilación natural pura
  • Ventilación natural forzada con procedimientos pasivos
  • Ventilación mecánica

Los edificios Passivhaus-ECCN cuentan con un sistema de ventilación mecánica controlada altamente eficiente que garantiza unas condiciones de confort dentro del edificio, cuando las condiciones climatológicas en el exterior no lo son, ya sea por temperaturas muy bajas o muy altas. No obstante, en las noches de verano, la ventilación natural (pura) durante la noche resulta muy efectiva, sobre todo cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas nocturnas y diurnas. Si además la ventilación es cruzada, aún será más eficiente.

Abrir las ventanas en un edificio Passivhaus es posible, y mientras se hace uso de la ventilación natural, la máquina de ventilación sólo realizará las funciones de extracción y expulsión. El inconveniente que presenta este tipo de ventilación es que resulta mucho más complicado de controlar en cuanto a la velocidad del viento, entrada de ruido exterior, polvo, etc.

Free cooling

Otra opción es el conocido como free cooling o enfriamiento gratuito. En este caso no se ventila a través de las ventanas, sino a través del sistema de ventilación gracias a un bypass automático que detecta cuando la temperatura exterior es inferior a la temperatura interiorde y permite la entrada de aire exterior fresco directamente, sin que haya transferencia de energía.

La ventaja frente a la ventilación natural es que el aire fresco que se introduce está filtrado, libre de partículas y contaminantes, lo que en muchos casos favorece el descanso.