ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS PASSIVHAUS

El estándar Passivhaus, como bien sabemos, se desarrollo inicialmente en Alemania y en su origen no hacía referencia al uso de energías renovables. Con el paso del tiempo, los avances de la industria y la construcción han revelado que la implantación de las energías renovables en edificios Passivhaus es un aspecto básico para mejorar la eficiencia energética de estos.

Por otro lado, en 2012 se celebró la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) donde se ratificó el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto (2013-2020). Las metas propuestas para estos 8 años son:

  • 20% de reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990
  • 20% de la energía de la UE debe proceder de fuentes renovables
  • 20% de mejora en la eficiencia energética

Estos objetivos propulsaron la introducción de las energías renovables en los proyectos Passivhaus. Es por ello que 2015, el Passivhaus Institut añadió dos conceptos nuevos: la demanda de energía primaria renovable (EPR) y la generación de energía primaria renovable, que serían los criterios de certificación para las nuevas categorías. Estas categorías completarían al certificado Passivhaus existente, la única diferencia se basa en la incorporación de energías renovables como fuente de producción energética principal.

Los valores de certificación son:

  • Passivhaus Classic: Demanda de energía primaria renovable ≤ 60 kWh/m²a
  • Passivhaus Plus: Demanda de energía primaria renovable≤ 45 kWh/m²a, Generación de energía primaria renovable ≥ 60 kWh/m²(de terreno)a
  • Passivhaus Premium: Demanda de energía primaria renovable ≤ 30 kWh/m²a, Generación de energía primaria renovable ≥ 120 kWh/m²(de terreno)a

El concepto de energía primaria renovable está relacionado con la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios cuyo objetivo se centra en conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), en los que la energía consumida debería ser aportada por fuentes de energías renovables producidas in situ o en el entorno próximo.

Esto convierte a Passivhaus en una solución óptima para esta transición energética. No olvidemos que para el 2018 los edificios públicos que se construyan deberán ser de consumo casi nulo, y para el 2020, todos los edificios.