EL TEST BLOWER DOOR: UNA PRUEBA DE ESTANQUEIDAD

El test Blower Door es la prueba con la que se mide la hermeticidad de un edificio. Este método se utiliza para detectar posibles infiltraciones y para determinar la tasa de intercambio de aire entre el interior y exterior del edificio, tanto en invierno como en verano.

¿Cómo se realiza esta prueba?

Para realizar el test se instala un ventilador de manera hermética en el hueco de la puerta de entrada o de una ventana exterior con un marco adaptable y una tela para el sellado al hueco sin terminar o al marco de la puerta/ventana. El resto de puertas y ventanas exteriores tendrán que permanecer cerradas y las puertas de paso interiores abiertas.

Para empezar la prueba, debe haber unas condiciones climáticas exteriores que lo faciliten, es decir, el viento no puede tener una velocidad superior a 6m/s y la diferencia de presión entre el exterior y el interior debe ser menos de 5 Pa. Una vez se dan estas condiciones, el ventilador primero crea una presión negativa de 50 Pa entre el espacio interior y el exterior, y la mantiene. Durante estas condiciones de despresurización, se procede a la detección de infiltraciones en la envolvente. Para la detección de estas infiltraciones se puede contar con la ayuda de otros instrumentos como cámaras termográficas, anemómetros o máquinas de humo.

Posteriormente se realiza una presurización y en función del resultado de las dos mediciones, se obtiene la media del valor n50 específico, que son las renovaciones de volumen de aire total por cada hora, cuyo valor no podrá ser mayor de 0,6 renovaciones a la hora, de acuerdo con los criterios del estándar Passivhaus.

Normalmente el ensayo se realiza desde la puerta de entrada, pero en ocasiones también resulta interesante hacerlo desde una ventana para así comprobar el comportamiento y la instalación de la puerta.

Dependiendo del volumen de aire interior del edificio y de la tasa de renovación se utilizarán 1, 2 o 3 ventiladores. Previamente a la realización del test y en el caso de los edificios Passivhaus, se hace una estimación sabiendo que la tasa de renovación tiene que ser igual o menor a 0,6 y el volumen de aire que hay que mover con una diferencia de presión de 50 Pa.

¿A qué equivale una diferencia de presión de 50 Pascales?

Para la mayoría esta magnitud resulta difícil de imaginar, por lo que algunos ejemplos más cotidianos para entenderlo serían:

  • 50 N/m² (equivale a una carga de 5 kg/m²)
  • Viento a presión de 33 km/h
  • Diferencia de presión al subir 2 pisos
  • 5 mm de columna de agua

Por ejemplo, si la diferencia de presión de 50 Pa equivale a la presión ejercida por una masa de 5 kg en un área de 1 m², en una puerta de 2×1 m,  la fuerza ejercida sobre ésta equivaldría a una masa de 10 kg.

¿Cuándo realizar la prueba?

Lo recomendable es hacer dos pruebas:

  1. Durante el proceso constructivo: justo después de terminar la envolvente hermética, para corregir posibles errores.
  1. En la recepción de la obra: será la prueba definitiva. En ese punto la capa hermética ya no será accesible y no habrá posibilidad de mejora, por eso es tan importante el ensayo previo.

¿Es obligatorio realizar el test?

A día de hoy la normativa española no exige realizar esta prueba en las construcciones ejecutadas según el Código Técnico de la Edificación, así como tampoco limita la tasa de renovación de aire.

El asunto cambia para edificios Passivhaus o ECCN, en los que esta prueba es obligatoria. Y es que a pesar de realizar un exhaustivo seguimiento durante la ejecución de obra, el test de Blower Door es la única manera de comprobar que todos los oficios que han intervenido en la obra han realizado el trabajo correctamente, así como de garantizar a los clientes la calidad del producto que han comprado.

¿Es una prueba normalizada?

Si, la normativa que regula el test es la norma UNE EN 13829. Esta norma no obliga realizar dos mediciones, una de presurización y otra de despresurización, sin embargo, el Passivhaus Institut sí que lo exige para aquellos edificios que quieran obtener alguno de los certificados Passivhaus.

Conclusión

Lo importante, antes de construir, es visionar todos los puntos por los que va a pasar la capa de hermeticidad y los problemas que se pueden presentar. Si va a ser perforada en algún punto habrá que utilizar materiales y cintas especiales para el sellado.

 

Fuentes

HOBEKI Ingeniería