LA FIGURA DEL ARQUITECTO PASSIVHAUS

El estándar Passivhaus es un estándar internacional, claramente definido y riguroso en términos de eficiencia energética, confort y garantías de calidad de los edificios. Diseñar un edificio para alcanzar dicho estándar requiere unos conocimientos muy específicos que un arquitecto obtiene tras formarse y certificarse como Passivhaus Designer.

¿Qué capacidades tiene un Passivhaus Designer?

Un arquitecto Passivhaus Designer (Diseñador Passivhaus) es aquel que tras recibir una formación específica y superar un examen, conoce los fundamentos de diseño Passivhaus (principios básicos) y está capacitado para asegurar la funcionalidad de un edificio ejecutado bajo este estándar.

Una de las claves en el diseño de un edificio Passivhaus es identificar y controlar los aspectos que influyen en la demanda de energía como por ejemplo la ubicación del edificio, la orientación, la forma, la superficie de acristalamiento, el soleamiento y sombreamiento, el aislamiento, los puentes térmicos, la hermeticidad o el sistema de ventilación. Todos ellos son importantes tanto para la eficiencia energética como para el confort e higiene interior.

También hay que tener en cuenta que las características constructivas y necesidades de un edificio son distintas en cada zona climática, por lo tanto el edificio de adaptará a las condiciones específicas de cada clima.  Saber cómo optimizar un diseño es una habilidad importante en el perfil de un Passivhaus Designer.

Una parte importante de las capacidades de un Passivhaus Designer es el uso del Paquete de planificación Passivhaus (PHPP). El PHPP es un software creado por el Passivhaus Institut utilizada durante todas las etapas del diseño, que es a la vez una herramienta de diseño, verificación y certificación.

En cada una de las hojas de trabajo, se van cumplimentando los datos que se acumulan gradualmente, desde la ubicación, orientación, superficies, huecos e instalaciones. Durante el proceso de diseño, se pueden probar y verificar diferentes opciones para ver de manera instantánea cómo afectan al rendimiento. Finalmente el PHPP reporta si el diseño del edificio cumple las prestaciones que exige el estándar.

¿Qué papel tiene?

Tan importante es su labor durante la fase de diseño como durante la fase de ejecución. Construir un edificio o vivienda Passivhaus tal y como viene definido en proyecto, requiere el compromiso de todas las partes intervinientes y de una comunicación constante entre arquitecto y constructor, certificado como Tradesperson Passivhaus.  De esta manera se asegura la integridad, el rendimiento del edificio y  que los detalles del proyecto se resuelvan con garantías.

Un arquitecto Passivhaus Designer debe estar involucrado desde el principio del proyecto ya que cualquier cambio en el diseño puede tener un impacto en la funcionalidad del edificio. Esto es más sencillo cuando el personal involucrado tiene los conocimientos y trabaja de forma proactiva como un equipo.